El huevo, o… ¿quizá la gallina?

Bueno, tod@s sabéis, a través de los últimos gráficos, que la cosa va para arriba. Hoy os pongo uno donde se ve ésto bien. Pero el motivo principal de mostrarlo es que quiero comentar una cosa.

escanear0033

Siempre he dicho que la Bolsa y la física van de las manos ya que hay valles, crestas, simas y picos, amén del famoso ‘acción-reacción’. Sólo hay que ver el gráfico diario para observar que pasan un trimestre sí y otro también. De ahí el aforismo bursátil de que con el tiempo, el precio vuelve a sus medias (en este caso, la de 200 sesiones, por los 9.750 puntos)

Si os dais cuenta tenemos dos canales: el bajista que viene durando desde el verano, y el alcista que comenzó en los mínimos anuales de febrero. Los canales se dibujan una vez que el precio va dando una secuencia (patrones) que permite dibujarlos uniendo los máximos entre sí, y sólo hay que tirar una paralela para crearlo, tanto alcista como bajista.

Donde se cortan ambos en este caso, bajista y alcista, he tirado una línea vertical, que para los análisis nunca se tiran porque no sirve de nada, pero la he dibujado para indicaros algo que me da miedo, por decirlo así.

No es que la bolsa esté bien o mal, ganemos o perdamos. Es que proyectando la vertical al indicador diario acumulación-distribución se ve perfectamente que, no sólo la misma pasa por el último mínimo relativo de la cotización diaria del Ibex 35, sino que pasa también por el mínimo del indicador acumulación-distribución. Y a partir de ese instante comenzó a crecer (entrar dinero) en nuestra bolsa. Y sigue subiendo con fuerza dicho indicador a la fecha actual (acumulando acciones o títulos)

Por tanto, que fue antes ¿el huevo o la gallina? Porque ésto ya lo he visto en más ocasiones, pero no lo había comentado hasta hoy. ¿Los canales se dibujan una vez que se detectan patrones en las velas (precio) y luego se plasman en los gráficos para un mejor entendimiento, o por el contrario existen unos ‘entendidos’ del dinero que los ‘dibujan’ a un año vista y luego ‘sólo’ hacen que llevar el precio entre ambas paralelas del canal, a su conveniencia?

No es baladí lo que digo, porque si supiéramos cuales van a ser los próximos canales dibujados para lo que resta de 2.016 nos haríamos ricos 🙂 Si el alcista creado a C/P siguiera vigente, pues nos llevaría a máximos del 2.015. Pero ¿y si los que ‘los dibujan’ antes de que llegue el precio a fechas futuras, deciden ‘crear’ otro bajista para el 2º semestre? Nos jorobarían 😦

Siempre habrá algun@ que diga que ésto es una tontería. Que hay programas informáticos que dibujan y proyectan canales para el futuro en virtud de una serie de variables, que marcan un poco el camino a seguir en Bolsa. Ya, eso ya lo se yo. Y también se que si ocurren hechos financieros dramáticos o alegres, las Bolsas pueden cambiar de tendencia (aunque ésto no me lo voy a creer nunca, porque el precio está ‘negociado’ y ‘sentenciado’ antes del ‘hecho dramático’…)

Lo siento, pero el análisis fundamental (los resultados empresariales son los que marcan el devenir del precio) no comulgo con él. El análisis técnico funciona mucho mejor y es más predictivo. El análisis fundamental sólo dice, y no se equivoca, que a largo plazo en una empresa saneada, vas a ganar dinero. Ufff, y habrán sudado los ‘dichosos’ en llegar a esta conclusión.

He leído mucho por ahí sobre literatura bursátil en los últimos años, y no he encontrado nada que me de una respuesta (o a lo mejor, no se quiere dar) sobre ‘dibujar los canales antes que llegue el precio a fecha. Sólo hablan de la sucesión de Fibonacci que tanto se usa en Bolsa: los famosos niveles de Fibonacci o ‘fibos’ a secas, que son de recuperación cuando la Bolsa ha caído y esta subiendo; y los de retroceso que es cuando la Bolsa ha subido y esta cayendo; y tanto unos como otros son para saber donde se va a frenar el precio. Es lo único que puede anticipar el futuro ya que se cumplen en un alto porcentaje. Pero esto lo sabe todo el mundo que opera. El problema son los dichosos ‘canalitos’ que esos son a más largo plazo, y esos sí son los que darían mucho dinero, de saber como ‘los han dibujado’ los que ‘controlan’.

Obviamente, que no lo he dicho, de ser ‘dibujados’ a priori (en vez de a posteriori como hacemos los analistas) deben ser por las manos fuertes, presuntamente, porque sólo ellos son los que mueven ingentes cantidades de dinero. Un inversor particular que mueva 2 ó 3 millones de euros en acciones en Bolsa, no tiene capacidad para mover un mercado. Aquí el análisis técnico poco puede hacer, y mucho menos el fundamental. Y el software informático, nada de nada.

Esto no deja de ser una partida de ajedrez. Y eso un programa informático no lo contempla. Porque en un campeonato a cinco partidas, por poner un supuesto, a lo mejor te interesa dejarte perder la primera para que tu oponente se confíe, y las otras cuatro las ganas con una mano a la espalda. Y esa forma de actuar no la detecta un programa de amplias variables y algoritmos, porque no esta diseñada para dejarse perder, y sí para obtener múltiples alternativas ganadoras. Los humanos somos así de listos. La Bolsa es un toma y daca. Pero, ¿quién establece ese toma y daca en el tiempo? El para qué es fácil: ‘ganar tu dinero’ (de tu bolsillo)

Si alguien sabe de todo ésto desarrollado en este post, que lo aporte gracilmente. Y el que quiera, porque yo ya no lo voy a hacer, tiene materia para hacer su doctorado o post-grado 🙂

Ah, se me olvidaba, la media móvil diaria de 800 sesiones que os he puesto hoy, es una media de muy largo plazo, que al estar plana, nos indica que estamos neutrales en el largo plazo, pero no bajistas. Tenerlo en cuenta, que hay mucho de ver el vaso medio vacío en este mundillo. De ahí que la MM 200 sea tocada en cuánto podamos, con permiso de la superación de los 9.300 puntos, of course. Saludos! Y poco a poco.

Anuncios

2 pensamientos en “El huevo, o… ¿quizá la gallina?

  1. Sensaciones de Bolsa 26 abril, 2016 en 00:18 Reply

    Ojo este martes a Codere, chicharro ultravolátil por excelencia. ¿Por qué hablo sobre él? Porque aquellos especuladores saben ya el por qué. Ha negociado el lunes nada más ni nada menos que unos 57.000.000 de €. Algo hipermegaexagerado en su valor, porque normalmente se mueve en una franja de 250.000€ de volumen diario. Ha sido el título más negociado de todo el mercado nacional. Y creo que ha sido el día con más volumen en toda su historia de la empresa dedicada a las apuestas del juego (salones recreativos)

    ¿Entonces que va a pasar? Pues con la tremenda entrada de dinero en la acción, y la verticalidad del acumulacion-distribución, lo normal que una subida de un +50% esté cerca en la cotización, como ha pasado otros años. Podría ser hacia abajo también, pero si no hay distribución mañana, lo normal sea que en esta semana se pueda sacar mucha tajada con este valor. Repito, sólo especuladores y ultra arriesgados. Vamos, dinero que no te haga falta.

    Le gusta a 1 persona

  2. Sensaciones de Bolsa 28 abril, 2016 en 00:23 Reply

    Codere sigue acumulando. Sin problema aunque todavía no ha explotado hacia arriba. Pero paciencia también con ésta.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: