Caídas de martes.

Hoy no ha pasado nada que no estuviera previsto dentro del rebote de incipiente puñetazo alcista. Podemos bajar más que no pasa nada. Ya habrá soportes donde pararnos, por ejemplo, los 8.000 puntos en el Ibex o los 16.000 puntos en el Dow Jones. La volatilidad se mueve por nivel 19-21 así que tampoco hay que preocuparse dado lo que vivimos semanas atrás.

Lo que si vivimos, pero meses anteriores, casi hace un año, fue una de las causas de que el Ibex 35 no carburara, y era la situación de Brasil. Sabéis que muchas empresas españolas tienen bandera allí puesta, y debido a una supuesta mala marcha de la economía carioca, pues la cosa se resintió en las cuentas empresariales hispanas.

Como cada vez pongo con más interrogantes las noticias que leo sobre ésto o lo otro, mas que siempre digo que todo es presuntamente, pues he ido al meollo, que es al gráfico de su indice principal bursátil. Ya se que la Bolsa no es la economía real de la calle, ni tampoco me va a decir si realmente se va a devaluar su moneda, el real brasileño, pero me hago una idea fiel de lo que piensan los inversores financieros que meten su dinero en la bolsa brasileña, y así me hago una idea del por qué nosotros andamos con pupa en nuestras cuentas empresariales.

escanear0009

Se ve perfectamente que perdió la lateralidad donde estaba metida durante años (el gráfico es semanal) y ahora está buscando subirse de nuevo a la parte baja de dicho lateral, soporte del mismo. Pinta tiene de conseguirlo porque el MACD se ha cruzado al alza (marcado con un círculo) y además, viene de una sobreventa extrema en el Indicador de Fuerza Relativa o RSI semanal, y eso siempre ayuda a que el rebote sea más fuerte, además si lo comparamos con lo que ocurrió en verano del 2.013. Es otra situación diferente la del 2.016 pero los indicadores siempre repiten los mismo patrones a lo largo de los años. Veremos que ocurre.

En cuanto la Bolsa brasileña se mantenga cotizando por encima de la media móvil de 50 semanas, lo normal será que la bolsa española se mantenga estable ya (eso si no lo consigue antes por méritos propios, que tampoco tan mal estamos en nuestro país empresarial)

La verdad verdadera ya la conocéis, todas las Bolsas han creado un canal decreciente de medio plazo que ahora algunas ya han batido. Pero hay que confirmarlo. Si el petróleo las deja. Y recalco, la Bolsa brasileña no tiene por qué reflejar la situación real de la economía carioca. Sólo es el dibujo que los inversores van describiendo semana a semana bursátil con su negociación.

Anuncios

Etiquetado:

6 pensamientos en “Caídas de martes.

  1. Sensaciones de Bolsa 23 febrero, 2016 en 22:53 Reply

    Bankia ha cerrado en positivo, casi un +1,5% cuando el Ibex ha caído. Raro, ¿verdad? Pues resulta que después de las 19:00 h, con el mercado ya cerrado, comunicó a la CNMV un hecho relevante diciendo que una agencia de calificación ha subido el rating crediticio a largo plazo de la entidad. ¿Mañana subirá una barbaridad Bankia o bajará, o se solapará a lo que haga el Ibex 35?

    Me gusta

    • Santos 24 febrero, 2016 en 12:45 Reply

      Bankia baja más de un -3%. Y las bolsas van bajando al calor del crudo. Normal.
      Poco a poco vamos cerrando el hueco en nuestro Ibex. Sin problema mientras no perdamos los 7.930 puntos al cierre.

      Me gusta

  2. Santos 24 febrero, 2016 en 07:49 Reply

    Buenos días en la mañana temprana del miércoles. Dónde Tokio cerró con caídas.
    Pero China sigue en verde de momento.
    Los futuros nocturnos vienen ligeramente en verde. Pero los del petróleo caen con fuerza. Así que no es nada fácil saber que va a pasar a las 9 cuando la bolsa de casa comience a andar.

    Me gusta

  3. Santos 25 febrero, 2016 en 08:20 Reply

    Por la fresca de este jueves se ven las cosas mejor, aunque sean de color rojo. Caídas en todos los futuros conocidos, unos más fuertes, otros más moderados, pero caen antes de apertura.
    El petróleo, también. China un -6%. Ahí es nada. Tokio se salvo subiendo un +1,4%.
    Así que voy a ver la volatilidad del sp 500 que ya está abierta y veo que anda por nivel 22. Y esta triángulando. Si supera el nivel 23, malo. Si pierde el nivel 20, bueno. Entre ambos, pues caerán las bolsas.
    Obviamente por encima de 23, caerán más. Toca esperar.
    Ayer el Ibex cerró parte del hueco dejado en los 8.000 puntos. Hay que esperar acontecimientos mientras no cerremos por debajo de los 7.930, que volveríamos a ser bajistas en el muy corto plazo y adiós rebote.
    Tengamos paciencia y tiento. Fuera del mercado toca esperar a ver.

    Me gusta

  4. Santos 25 febrero, 2016 en 11:39 Reply

    Pues a estas horas ya veis que estamos en verde. Raro pero para lo bueno. Los futuros americanos han recortado pérdidas al igual que el crudo, por tanto el mercado europeo considera que esto es bueno, junto con el buen fin de día de ayer en Wall street.
    También el sector bancos hoy nos acompaña, así que en verde estamos a estas horas. Ojo, a estas horas.

    Me gusta

  5. Santos 25 febrero, 2016 en 21:15 Reply

    Muy muy interesante esta semana. Falta el cierre americano y todo el viernes, pero hay apuntes.
    Las manos fuertes están neutrales. El petróleo tiene soporte consolidado. Y las bolsas parece que también tras muchos meses. En Europa en cuanto bajamos, al día siguiente entran compras y subimos.
    El Ibex hizo sus deberes cerrando parte del hueco. Wall street busca sus resistencias inmediatas por segunda vez esta semana, a pesar de la contracción en su sector servicios.
    Tanto acumular al final explotaremos al alza, quizá en marzo, con alguna noticia movida que haga el milagro de acabar con esta sempiterna tendencia bajista global.
    Iremos paso a paso y con tiento. Pero veo factible los 9600 puntos en semanas. Incluso hasta lo veo obligatorio subir hasta ahí para los fondos de inversión, para que no entren en pérdidas anuales por el petróleo. Y acuerdos de petróleo, haberlos, los tendrán que haber.
    Por el bien de la economía mundial.
    Y para España, sobre todo nos interesa la recuperación brasileña por lo comentado en esta entrada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: