Verdad verdadera (de Bolsa)

El otro día puse (y ahí está en ‘Lo + último’) el gráfico diario del Ibex 35, donde se puede ver la situación dónde nos encontramos, así como las diversas opciones que pueden ocurrir (crisis, no. De verdad)

Pues bien, hoy con el mercado cerrado a cal y canto hasta el lunes, os pongo el gráfico pero en tiempo semanal, es decir, cada vela (barrita) es una semana de negocio bursátil, por tanto, cada 52 velas corresponden a un año natural de Bolsa. Engloba este gráfico casi 4 años de cotización, en dónde podréis observar lo siguiente:

escanear0007

Lo primero que tenemos es el soporte vital para mantenernos cabizbajos, o irnos al averno. Es la línea horizontal gruesa que os he dibujado, indicada con una flecha y todo. No deberíamos atravesarla para abajo, porque habría mucha caída. Fijaros que en verano del 2.012 llegamos a los 6.000 puntos. Casi nada.

Por cierto, veréis que la primavera pasada rozamos los 12.000 puntos. No hace falta calculadora para saber que quién compró abajo del todo, y tuvo arrestos para aguantar los envites de la subida-cohete de nuestro índice, obtuvo una rentabilidad del 99% si vendió en los máximos del 2.015. Si invirtió 10.000 monedas, por ejemplo, pues no sólo las recuperó, sino que se sacó 9.900 monedas de beneficio. Eso es premio gordo. Por tanto ingresó en cuenta en definitiva 19.900 monedas de capital tras la venta de su inversión en unos años. Genial (si fuera siempre así…). De ahí que no me canse de decir que estamos asistiendo en las Bolsas a una recogida brutal de plusvalías generadas desde aquel famoso verano del 2.012. Otra cosa es la burbuja del mercado de bonos, que esa si que existe. Y es preocupante. Pero yo no soy el indicado de hablar del mercado de renta fija porque no lo controlo, ni lo miro.

Sigamos con la renta variable que ésta sí que la observo, y donde en segundo lugar vemos que la historia se repite tiempo tras tiempo. Os he añadido debajo del gráfico del Ibex, los indicadores MACD (oscilador de tendencias) mas el RSI (indicador de fuerza relativa), pero en tiempo semanal también.

Independientemente de lo que haga el precio (la cotización) que es ‘totalmente’ imprevisible (depende de ‘muchos factores’ los movimientos del Ibex), los indicadores si que son matemática ‘exacta’, puesto que con los años siempre hacen lo mismo. Me explico: Tanto el MACD como el RSI  van de extremo a extremo opuestos, tarden meses o años en recorrer el camino distante. Sólo tenéis que observarlo en su gráfico.

Ambos ya veis que en el año 2.012 estaban en el extremo inferior, y semana a semana, mes a mes, fueron ascendiendo en su escala (aunque el precio de la cotización del Ibex no lo hiciera en cada momento) y hasta llegar al extremo superior de dicha escala del indicador respectivo, para luego, si os fijáis, empezar a descender relajadamente (aunque el precio siguiera subiendo -creando una divergencia bajista, que ya veis el resultado tiempo después…-)

En definitiva, los indicadores vuelven a los extremos opuestos con el tiempo (con crisis o sin crisis ‘mediatizada’), al igual que la cotización del Ibex 35 vuelve a su media móvil (promedio móvil en el gráfico) con el tiempo. En meses, o semanas, depende. La analogía de la situación de hoy en día, con la que ocurrió en el primer semestre del 2.012 es palpable. En la Bolsa, me refiero. En sus indicadores. Porque en la economía micro de ‘andar por la calle’, estamos mucho mejor actualmente que hace 4 años; en general. Y en el 2.012 había mucha, mucha crisis por las calles españolas. Y de medio mundo de los punteros.

Pienso firmemente que los indicadores MACD y RSI se tornarán al alza a no mucho tardar, al menos hasta que toquen a medio plazo la directriz bajista que he dibujado en las escalas de ellos, en su línea curvilínea. Luego el precio del Ibex llegará donde tenga que llegar, obviamente. Ya se verá. Hablando del precio, la cotización del Ibex 35 no tiene mucho escape, visto el gráfico semanal. Dos opciones generales:

Opción A: la alcista. Objetivo a varias semanas vista; cerrar el hueco en los 9.530 puntos aproximadamente (señalado con un círculo) para subirse posteriormente en la parte inferior del canal bajista que he dibujado en la parte superior del gráfico del Ibex 35. Lo he señalado con una flecha para marcarlo. Los 9.600 puntos es la zona de inflexión en la tendencia bajista, pero más aún es recuperar los 10.300 puntos. Queda mucho para ello, como comenté en ‘Lo + último’.

Opción B: la bajista (y favorita para los osos). Cerrar el gap alcista que dejamos en el segundo rebote del verano del 2.012 en los 6.915 puntos aproximadamente (dentro de un círculo y señalado con una flecha). Es mucho bajar hasta ahí. Yo pensé que no había ningún hueco sin cerrar años atrás, pero en este gráfico me sale. No se. Lo que si que es muy importante es no perder el soporte en los 7.500 puntos. Los bajistas querrán intentarlo mas si rebotamos en este nivel (en caso de lleguemos a dicha cotización), hay que subirse al carro de las compras, porque puede ser el rebote deseado. Los 8.000 puntos los doy por perdidos la próxima semana, aunque quién sabe si en intradía o por varios días, al influir ‘muchos factores’ para ello (depende de las noticias de los medios de comunicación económicos. O es al revés…)

Se me olvidaba, dado que quedan años-luz para llegar ahí, a los 11.000 puntos, por donde pasa la parte superior del canal descendiente que dibujo en el gráfico. Ay, los 11.000… Muchas motos nos vendieron y nos las creímos. Y con los 12.000!

Pues feliz finde a tod@s, y que sólo tengáis 12.000 segundos de infelicidad bajista mientras dure el mismo (no os asustéis, que ya lo he calculado yo: equivalen 12.000 segundos a sólo un 10% de todo el tiempo que disponemos en un finde. ¡Tenemos un 90% de tiempo de cosas felices! Genial. Hasta el lunes)

 

Anuncios

Etiquetado:

3 pensamientos en “Verdad verdadera (de Bolsa)

  1. Sensaciones de Bolsa 20 febrero, 2016 en 18:20 Reply

    Ya vi por qué me salía un gap sin cerrar de años atrás, sobre los 6.900 puntos. Y era porque este gráfico no tiene los dividendos ajustados (no voy a entrar en tecnicismos). Total, que ese gap no existe. Olvidarlo. Si que hay desde hace muchos años, un soporte bastante fuerte en los 6.750 puntos. Por tanto, si cayéramos por debajo de los 7.500 puntos (que no creo que ocurra), el siguiente soporte sería aquel (el infierno propiamente dicho)

    El gap bajista dejado sobre los 9.530 puntos hace unas semanas, sí que sigue vigente, y habrá que cerrarlo algún día de este invierno tan bajista.

    Me gusta

  2. FlorProfusa 21 febrero, 2016 en 06:05 Reply

    Qué manera de sacar conclusiones, optimista, acertado…feliz finde para ti tambien 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: