No saben vivir sin papá.

Y me refiero, también, a las Bolsas, muy dependientes de sus Bancos Centrales. U.S.A. vivió de mamá FED durante mucho tiempo con su Q.E. (y les fue bien). Ahora Europa quiere vivir de su papá BCE, y también vivir bien (aunque por ahora, no lo consigue)

Y es que se está esperando ya a la reunión de dentro de 30 días para ver que hace o que ficha mueve este órgano monetario. La verdad, la monda lironda. Parece increíble que, en el mejor de los casos, nos movamos lateralmente entre los 7.600 puntos y los 9.200 puntos, esperando a ver que dice Mario Draghi, porque los mercados ‘esperan’ que diga que se amplia nuestro Q.E. europeo hasta 2.017, o más allá. Y los analistas en materia BCEística comentan que esas palabras o directrices harían subir las bolsas. Parece inaudito. Porque ¿subirían, subirían, o sería un rebote/trampa alcista para volver a caer, al menos, hasta los 7.600 puntos again?

El dólar/euro se establece por encima de los 1,12$. Recuerdo que las Bolsas más o menos funcionaban con estos precios. A ver si ocurre ahora lo mismo. Hoy ya sabéis que ha pasado, así que no cuento nada. ‘Bolsa-dura’ de pelo para los inversores, y por debajo de 8.000 puntos hemos cerrado. En el Ibex, claro.

En Wall Street, aunque tiene una volatilidad extrema (de mala), sigue respetando mínimos importantes, actuando de fuertes soportes. Menos mal. El petróleo y China ya no se acuerda nadie, o casi nadie. Ahora es la mala economía global (fíjate tu), y un probable pero infundado presunto lío de sobreexposición a productos derivados del Banco Alemán más famoso en tierra germana, que podría acarrearle una supuesta suspensión de pagos a dicha entidad. Yo soy cauto y no me creo que le ocurra lo mismo que al Banco de los hermanos americanos en otoño del 2.007 (pongo todo en español porque sabéis igualmente a que me refiero)

Sea como fuere, y como dije el otro día en un comentario o análisis mío particular, particularmente aguanto dentro del mercado hasta la pérdida, a un cierre semanal, por debajo de los 7.600 puntos. De caerlo, salgo corriendo y dejo la cartera vacía. Sin acciones ni mendas. Porque entonces sí que el nivel 7.500 de fuerte soporte podría ser cortado como mantequilla y caer al abismoooooo

¡Enhorabuena a los bajistas, qué año (toda la pérdida acumulada del Ibex, es la rentabilidad obtenida por ellos, como mínimo y a grosso modo)!

Anuncios

15 pensamientos en “No saben vivir sin papá.

  1. chus 9 febrero, 2016 en 19:12 Reply

    Esto de cómo funciona la bolsa nunca lo entenderé, alguien estornuda en China, o en cualquier otro sitio, y se desata el pánico global…

    Le gusta a 2 personas

    • Sensaciones de Bolsa 9 febrero, 2016 en 19:15 Reply

      Jajaja Chus, lo has descrito tal cual. De ahí la paciencia para no salirse del mercado antes de tiempo (y te engañen), y la cordura suficiente para no creer en quimeras imposibles de realizarse (y despellejarte)

      Como ves, ésto es ‘un juego’ diseñado para ‘perder siempre’ (que ellos quieran 🙂 ) Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Santos 9 febrero, 2016 en 21:06 Reply

    Sorpresa a las 9 que me encuentro a él Dow Jones en verde, intentando romper la bajista de muy corto plazo sobre los 16000 puntos , mientras que el indicador de volatilidad intenta no perder la directriz alcista de los últimos días.
    Si esto sigue así la última hora y esta madrugada los futuros nocturnos se contagian, a lo mejor mañana abrimos nosotros en verde. Quien sabe. El mercado es como una tarde de abril…de puñetera ventolera.

    Le gusta a 1 persona

  3. El Rincón del Peque 9 febrero, 2016 en 22:20 Reply

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Chus… No acabo de entender que afecte tanto. En fin… Si hay que salir corriendo, salimos corriendo 😉

    Le gusta a 2 personas

  4. FlorProfusa 10 febrero, 2016 en 22:26 Reply

    ¿Qué pasa, qué pasa…a correr? esperen que los acompaño.

    Le gusta a 1 persona

  5. FlorProfusa 11 febrero, 2016 en 00:04 Reply

    😉

    Me gusta

  6. Leire 11 febrero, 2016 en 14:33 Reply

    Parece chunga la cosa. Hace un año o algo así, algunas entidades financieras intentaron vendernos bolsa, con el argumento de que estaba tan arrastrada que ya sólo podía subir. Menos mal que no picamos. Se avecina otra crisis, o eso dicen. Espero que no sea así, porque nos hundimos con lo poco que nos queda.

    Le gusta a 1 persona

    • Sensaciones de Bolsa 11 febrero, 2016 en 21:14 Reply

      Es tal la bolsa-dura de pelo ésta, que nos están vareando como a un olivar. El ‘juego’ éste es así.

      Crash no va a haber. Pero si acojone de los grandes. En cuánto los que deciden cuándo bajar, hagan suelo, la recuperación va a ser espectacular, de esas de subir un +15% en 5 días. Esta historia ya la he visto.

      Cierto es que como perdamos los 7.630-7.560 puntos en el Ibex (o los 1.800 puntos al cierre en el SP500), caemos irremediablemente al nivel 7.100 puntos, algo inaudito, dado que los resultados empresariales de muchas empresas del Ibex 35 (no vinculadas al petróleo) son buenos o al menos similares a tiempos pre-crisis. Por tanto, cuando el oro negro suba, imagínate los resultados empresariales en que nivel se ponen.

      Cómo hay elecciones USA, pues se recompraran acciones a precio de saldo en estos momentos, para que en noviembre estén a precios de escándalo, y plusvalías gansas para los ávidos inversores.

      ¿Hasta cuándo aguantar? Yo, hasta la pérdida en viernes de los 7.600 puntos aprox. Pero de aquellas acciones que pille en la cartera activa en busca de rebote (dinero de perfil arriesgado y que puedo perder/ganar en función del mercado). De las otras, las normales, las acciones de calidad, las que llevas a L/P, con su rentable dividendo, y con un dinero QUE NO TE HACE FALTA PARA NADA, pues quedarán en una cartera de gestión pasiva para muy largo plazo, compradas a precios bajos, y sólo recibiendo su dividendo periódico (el cuál hay que declarar a Hacienda, ojo)

      Y es que el secreto en Bolsa, además de la paciencia, la calidad accionarial y un poco de suerte inversora, es imprescindible invertir dinero que no te haga falta. Si te hace falta, estás avocado al fracaso-pérdidas. Esto incluso para los plazos fijos-depósitos de interés irrisorio. Invierte, pero con cabeza y perspectiva.

      Veremos que bandazos nos queda por ver en Bolsa este febrero atípico (en todo) 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • Leire 11 febrero, 2016 en 21:20 Reply

        Excelente análisis que he logrado entender más o menos. La sensación que tengo es algo conspiranoica, y conste que huyo de todo eso, pero ves que unos cuantos señores de las finanzas controlan todo y deciden cuándo todo debe bajar o subir.

        Le gusta a 1 persona

  7. Leyla 11 febrero, 2016 en 15:43 Reply

    y sigue bajando el crudo.. ahhnos agarre confesados alguien!!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Santos 12 febrero, 2016 en 08:14 Reply

    Comenzamos el viernes con el desplome en Tokio de su bolsa cayendo un -5%.
    Estaréis leyendo que estamos los de la botella medio llena, pensando que no hay crisis, y los de la botella medio vacía, que si se avecina.
    El termómetro empresarial, infalible, podéis observar que los trabajadores y directivos de los 35 del Ibex no están nerviosos.
    Al menos no muy nerviosos con estas caídas. O si lo están, será por decidir si es mejor club el Madrid o el Barcelona, o si es mejor llevar vaqueros con botines o falda con bota alta…
    Con crisis así, yo también me apunto a que hay crisis.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: