¿Semillas?

Vaya por delante que el BCE hace más de un año que aprobó el QE europeo, y no ha servido de nada. Por ahora. En EE.UU. sí que sirvió de mucho el que aprobó la FED. ¿Entonces aquí tendrá que servir si o si el instrumento financiero del Sr. Draghi? ¿Cuándo? De ahí vienen las semillas. Semillas que debían arraigar bien en la tierra, para que posteriormente den sus frutos.

Hoy el petróleo anda plano, pero el Ibex 35 con blue chips a la cabeza, ha subido con alegría. En Wall Street andamos a las 19:00 h. que si sí, que si no. Veremos como acaba la jornada (aunque a vista mensual, habiendo elecciones USA en noviembre, yo tiraría todo el mercado abajo para recomprar barato y subir hasta las elecciones. Si yo fuera un fondo de inversión grande, porque Wall Street subirá como siempre que es año electoral…)

El supersector recursos básicos del Stoxx 600 ha tenido un gran día, con una vuelta al alza importante. Si la gran sobreventa del sector bancario hace honor a su situación, y entra dinero en él, éste junto con el otro son dos supersectores que pueden hacer volar las bolsas europeas.

Ya se que muchos me diréis que no, que la tendencia amiga es bajista pura. Pero, ¿y cuándo la tendencia amiga es alcista pura, no empezamos enseguida a decir que precaución, que no se sube para siempre; entonces porque no se dice ahora que bajar no se baja para siempre? Tarde o temprano tiene que haber figura de vuelta. Las manos fuertes ya se han cansado, por esta etapa ‘petróleo’, de tirar el mercado abajo. Eso no quiere decir que no vayan a tirarlo más abajo buscando ‘otra causa’ (que si la abuela fuma, p. ej.). Pero también es cierto que pueden buscar cualquier pretexto para germinar un rebote en toda regla, en primera instancia, y nos vamos para arriba. De rebote hablo, no tendencia alcista.

Mirando los gráficos de los grandes, veo que el Dax está con objetivo chartista de recuperar los 10.000 puntos. Y el Dow Jones los 17.000 puntos. Hala, éste está loco, diréis los chartistas. Pero, ¿cuándo sino se van a atacar las MM 20 semanales? Si no es en este trimestre, ya me diréis cuándo, porque las MM 200 semanales son imposibles de alcanzar.

Mantengamos la precaución (excepto los bajistas empedernidos) pero hay que buscar puntos de giro. No queda otra. Aunque nos lleve semanas. Porque la tendencia de fondo es bajista. Pero ni por asomo hemos llegado a los niveles del verano de 2.012 en Bolsa. Por tanto, seguimos con una simple recogida (brutal) de beneficios en renta variable. Pero tampoco vamos a llegar a los niveles de la primavera del 2.015. Esto está claro.

Y ya que digo ésto, mucho ojo con la burbuja en la renta fija, que se están dando rentabilidades negativas en bonos y esos productos. Es anti natura. ¿Qué pasará cuándo estalle la burbuja de la renta fija?

Cuando estalló la de la renta variable, caímos y caímos. En la renta fija, no lo se, no es una faceta que domine. Lo normal sería que subieran las rentabilidades de los bonos y activos financieros de esta clase, huyendo el dinero de las Bolsas a dichos activos, porque serían más rentables. Es lo que creo yo. Que no tiene por qué ser así porque para eso ya hay expertos en la materia que deberían explicarlo.

Pero si el dinero cambia de bando, las Bolsas caerían más. Y sí habría crash bursátil de verdad. Y a lo mejor sí que los vaticinios pesimistas se cumplen. Y por eso se está vendiendo acciones paulatinamente por los fondos de inversión, para recuperar las plusvalías latentes antes del desastre, y luego derivar ese dinero a los bonos tras la explosión de la burbuja. Menuda jugada de maestro de ajedrez! Pero, ¿cuándo piensan estallar la burbuja de la renta fija? Es que de eso no se habla apenas en medios especializados.

Muchas incógnitas, y puede que por eso se utilice las ‘excusas’ de China, el petróleo, la FED, para vender ‘en silencio’ y luego explotar la burbuja. Porque sigue y sigue inflándose con entrada de dinero en bonos y similares a día de hoy. ¿La trampa está servida? ¿Quién gana con ello? ¿Nos quedamos en liquidez por los siglos de los siglos metiéndolo en un plazo fijo a un 0,50% de rentabilidad anual? ¿O quedamos en renta variable y morimos de pie con las botas puestas y sin cartera?

Si ésto no se produce, y pasa lo contrario, es decir, que tras la explosión de la burbuja de la renta fija, el dinero entra exclusivamente en Bolsa, pues oye, a correr y dejar correr los beneficios en renta variable! Pero deben pronunciarse los expertos en este tipo de productos ‘fijos’ para saber el camino a seguir, por muy pesado que me ponga con ello.

¿Y los estados soberanos quebrarían? Porque muchos bonos y letras son productos de los Estados que los lanzan al mercado para financiarse las cuentas estatales. Y si están actualmente, algunos, dando rentabilidades negativas, es porque el Estado no paga al inversor, sino que el inversor paga al Estado el precio de compra mas periódicamente le dará un cupón al emisor estatal. Algo completamente ilógico en finanzas, porque pierdes dinero tu por comprar un activo inversor. No obtienes ninguna ganancia de ningún tipo.

De ahí que si explota la renta fija por los aires, las rentabilidades vuelven a ser positivas y el dinero deberá fluir de Bolsas a Bonos soberanos. Simple. A los de calificación crediticia alta, se entiende.

Y el BCE sigue comprando deuda, retroalimentando ésto. ¿Le estallará a él en las narices la burbuja inflada de la renta fija? ¿Se cargarán unos y otros (da igual qué actores) el sistema financiero actual, eliminando de un plumazo las economías de los países emergentes (qué gran pregunta)?

Por esta tarde, ya esta bien, porque no voy a encontrar la solución, así que dejemos que las semillas hagan su función. En ambos sentidos, alcista o bajista, que ya se verá, a años vista.

Anuncios

5 pensamientos en “¿Semillas?

  1. Sensaciones de Bolsa 6 febrero, 2016 en 20:37 Reply

    Como estamos en fin de semana, puedo ver tranquilamente el mercado. En ‘Lo + último’ os he dejado la estrategia correspondiente a esta primera semana de febrero en el Ibex 35. Comentaros a mayores desde aquí, que podría haber una posibilidad remota de que cayéramos perdiendo el nivel de los 8.000 puntos, en un intradía rápido hasta los 7.800, por ejemplo, pero no veo más riesgo por ahora. El resto de estrategia, lo leéis en dicha pestaña.

    He estado mirando el Mercado Continuo para buscar ‘chicha’ ya que el otro día os puse algunos valores que podrían hacerlo bien, pero hoy he preferido profundizar más o rectificar, ya que tenemos el crudo ‘tranquilo’ y Wall Street cerrado, y así no se mueve el mercado.

    Por la parte alcista, hay varios con un incipiente rebote, otros a puntito, y unos pocos podrían hacerlo bien a M/P como dije el otro día. Son los siguientes (algunos no conocidos por todos): Acs, Sabadell, Santander, Bbva, Popular, Caixabank, Dia, Enagas, Mapfre, Tecnicas Reunidas, Cie Automotive, Cementos Portland, Solaria, Talgo, Tubacex y Tubos Reunidos.

    Por la parte bajista, para hacer más sangre (los que sean gustosos de los ‘cortos’) tenemos perfectamente canalizados hacia abajo a: Almirall, Catalana Occidente y Melia Hoteles.

    Tanto en un sentido, como en el otro, precaución por si hay giros o frenazos en seco en la tendencia. El dinero es vuestro, vuestra la responsabilidad del resultado. Yo sólo soy ‘el que se moja’ en ésto 🙂 Buen finde a tod@s!

    Me gusta

  2. Santos 8 febrero, 2016 en 14:20 Reply

    En este lunes, todo se vende. Es un lío la inestabilidad o desconfianza en Bolsa. De charco a charco. Los futuros americanos vienen con muy fuertes caídas ahora que ni es la hora de comer. La renta fija muy inflada, con rentabilidades negativas pero los inversores siguen comprandola.
    Cuando estalle veremos que pasa. Mientras los fondos venden toda clase de acciones de todos lados y sectores, sobre todo banca europea periférica que da miedo lo mal que está. La duda es si es una crisis en ciernes.
    O una trampa para robarnos hasta los calzoncillos al mal vender nuestras acciones al precio que están marcando los super fondos, porque las manos fuertes, las institucionales, están neutras, observando. Que no se si será esto bueno o malo. Paciencia para los arriesgados, y totalmente fuera de mercado permanecer los conservadores y ahorradores.

    Me gusta

  3. Sensaciones de Bolsa 8 febrero, 2016 en 18:44 Reply

    Sigo comentando el día a día por aquí. Y es que ésto es incomprensible a estas horas, con Asia y Europa cerrada. De hecho, toda la semana estará la Bolsa de China cerrada por festividad del año nuevo chino. Y seguimos cayendo y cayendo hasta el averno y más allá. Incomprensible. Cada vez quedan menos disculpas a los artífices y magos de estas bajadas porque el petróleo ya no convence tanto como antes de las caídas bursátiles.

    El panorama político español, o su excusa, es como curar un catarro con un jarabe de agua: cae el Ibex, el Dax, Wall Street, y allí no existen Podemos ni los demás. Descartado entonces nuestro panorama como causa bajista, obviamente amigos. La burbuja bonista sale a la palestra cada vez mas. Es normal, porque no quedan razones coherentes para estas bajadas.

    Salvo la más simple, que es una venta muy agresiva en busca de plusvalías latentes desde verano del ’12. Habrá que seguir esperando. Eso sí, los que seguimos dentro con un nivel de aguante de perfil de alto riesgo, soltaré los últimos papeles si, en tempo semanalmente, cerramos por debajo de los 7.600 puntos. Porque una cosa es no ver humo donde solo existe polvo de tierra, y otra muy distinta es no saltar del barco herido de ‘Titanic’ sólo porque me costó mucho dinero… Precaución arriesgada, pero cordura controlada! Que la vida está ahí, fuera de la Bolsa 😉

    Me gusta

  4. Santos 8 febrero, 2016 en 21:07 Reply

    Que mejor antes de cenar que leer todo habido y por haber en Internet sobre el mundo bursátil. Empieza a haber un cierto consenso de que las caídas pueden vulnerar los 8000 pero de manera transitoria, buscando un rebote hasta las inmediaciones del 9000.
    Posteriormente caídas y vuelta arriba a cerrar los 9200 con doble alternativa si abajo de nuevo o arriba hasta 9600 puntos. Y ahí se plantan todos.
    No esta mal. Pero comprende más de un mes fijo. De aguante o sufrimiento alcista. La bolsa es así de ejercicio de paciencia para vencer al mercado amigos.

    Me gusta

  5. Santos 9 febrero, 2016 en 13:46 Reply

    Ahí está, la pérdida de los 8000. Objetivo de este día los 7880. Veremos si se frena o seguimos a por los 7600

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: